Home Contacto Mapa Links Login

 

Quiénes Somos

 

La Ley de Régimen del Sector Eléctrico, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 43 de 10 de octubre de 1996, en su Art. 11 disponía que el sector eléctrico nacional estaría estructurado entre otros, por el Centro Nacional de Control de la Energía – CENACE, una Corporación Civil de derecho privado, de carácter eminentemente técnico, sin fines de lucro, encargada del manejo técnico y económico de la energía en bloque, garantizando en todo momento una operación adecuada que redunde en beneficio del usuario final.

La citada Ley es derogada mediante la publicación de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, LOSPEE, según Registro Oficial No. 418 de 16 de enero de 2015, que en su Capítulo IV, constituye a la Corporación Centro Nacional de Energía, CENACE como el Operador Nacional de Electricidad, CENACE; asignándole una nueva naturaleza jurídica, atribuciones y deberes. 

Con este antecedente, el Operador Nacional de Electricidad se instituye como un órgano técnico estratégico adscrito al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, que actuará como operador técnico del Sistema Nacional Interconectado, SNI y administrador comercial de las transacciones de bloques energéticos, responsable del abastecimiento continuo de energía eléctrica al mínimo costo posible, preservando la eficiencia global del sector. En el cumplimiento de sus funciones deberá resguardar las condiciones de seguridad y calidad de la operación del SNI, sujetándose a las regulaciones que expida la Agencia de Regulación y Control de Electricidad ARCONEL.

 

Imagen de la corporación CENACE
 

    CENACE Derechos Reservados © 2014

    Panamericana Sur Km.0, Av. Atacazo, Sector Cutuglagua. Teléfono: (593-2) 2992001 Fax: (593-2) 2992031 Apartado Postal 17-21-1991

    Diseño y Desarrollo: Refundation Consulting Group